Vacante semiabierta

Coordinación Técnica de la Alianza Campo Justo

Sobre la Alianza 

La Alianza Campo Justo es un esfuerzo colectivo de cuatro organizaciones de la sociedad civil -la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (la Red), Fundar, Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Oxfam México (Oxfam) y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (Tlachinollan)- que inició en el año 2021 con el propósito de contribuir a aminorar los impactos de la Covid-19 en la población jornalera.  

Gracias al trabajo previo y sostenido de cada una de estas organizaciones con la población jornalera o en relación directa a la situación del campo, la Alianza se formalizó y estableció como propósito generar condiciones de vida dignas y justas para las personas jornaleras agrícolas y trabajadoras del campo en México. Actualmente cuenta con un compromiso a largo plazo, así como una agenda de incidencia para los próximos años.  

En octubre de 2022, se anunció a la Alianza Campo Justo como receptora de un financiamiento catalizador por parte del Fondo de Género de la organización filantrópica global Co-Impact. La Alianza abre la siguiente convocatoria para contratar una Coordinación Técnica que le permita implementar su plan de trabajo a 3 años coordinado entre las organizaciones que la conforman. 

Experiencia, conocimientos y competencias específicas conforme al perfil de puesto
  • Conocer y compartir la misión, visión y filosofía del proyecto a desarrollar con las mujeres trabajadoras agrícolas desde la Alianza. 
  • Habilidades de planeación y logística, pensamiento estratégico, redacción clara, negociación, coordinación de equipos multidisciplinarios, comunicación abierta y transparente. 
  • Conocimiento sobre los enfoques de derechos humanos, de género, interseccionalidad e intercultural. 
  • Conocimiento sobre la realidad de las personas jornaleras. 
  • Experiencia comprobable de al menos 3 años en gestión de proyectos, políticas públicas, trabajo con organizaciones civiles, coordinación de equipos multidisciplinarios, facilitación de espacios (talleres, reuniones, encuentros) y trabajo con comunidades y/o grupos históricamente vulnerados. 
  • Formación en áreas de ciencias sociales y humanidades. 
  • Capacidad de resiliencia, trabajo en equipo, respeto, asertividad, flexibilidad, alto nivel de empatía, proactividad y resolución de conflictos desde enfoques no punitivistas. 
  • Disposición para viajar dentro y fuera del país. 

Deseables 

  • Conocimiento sobre política laboral, nacional e internacional.  
  • Experiencia en investigaciones y/o trabajo en campo con población migrante, jornalera y pueblos originarios. 
  • Experiencia en acciones de incidencia política y movilización social. 
  • Dominio del idioma inglés a nivel profesional. 

Responsabilidades y actividades específicas conforme al perf

Responsabilidades y actividades específicas conforme al perfil del puesto

Mantener la vinculación entre los diferentes órganos de la ACJ para la gestión e implementación de las actividades y seguimiento de los acuerdos.  

  • Facilitar las reuniones del Grupo Coordinador y de las Direcciones Ejecutivas, así como la construcción de acuerdos entre los diferentes órganos de la ACJ. 
  • Sistematizar el trabajo de la ACJ, incluidas las lecciones aprendidas para una adecuada gestión del conocimiento.  
  • Dar seguimiento a los acuerdos de los diferentes grupos para detectar necesidades operativas e institucionales que permitan su concreción.  

Apoyar la ejecución operativa del plan de trabajo de la ACJ para el cumplimiento pleno de sus objetivos.  

  • Preparar propuestas para el involucramiento de todos los órganos de la ACJ en el desarrollo de las actividades y estrategias establecidas en el plan de trabajo. 
  • Programar, facilitar y sistematizar las reuniones y espacios de trabajo necesarios para las actividades de la Alianza.  
  • Monitorear y dar seguimiento a la ejecución de las actividades y estrategias del plan de trabajo de la ACJ para informar en tiempo y forma el nivel de cumplimiento al Grupo Amplio y Grupo de Direcciones con la finalidad de orientar la toma de decisiones.  
  • Realizar tareas de sistematización continua de la información para el desarrollo de los informes financieros y narrativos que requiera la Alianza.  
  • Acompañar al Grupo Coordinador en la revisión y actualización constante de los lineamientos base de gobernanza de la ACJ.  
  • Asegurar que las organizaciones contraparte reciban oportunamente los pagos anuales asignados para llevar a cabo sus actividades. Esto se realizará con el apoyo de la organización responsable del financiamiento. 

Coordinar la comunicación con las organizaciones integrantes de la Alianza, para el alcance de los objetivos del proyecto. 

  • Generar insumos de comunicación sobre hitos, aprendizajes, riesgos identificados, entre otros aspectos clave en coordinación con los órganos de la ACJ. 
  • Generar reportes con la periodicidad que defina el Grupo Coordinador y Grupo de Direcciones para las distintas necesidades de información de los órganos de la Alianza.  
  • Coordinar la construcción de un manual de identidad gráfica de la ACJ con las características que las organizaciones consideren centrales, distintivas y perdurables para fortalecer la comunicación de los logros de la ACJ. 
  • Sueldo, prestaciones, lugar de trabajo e inicio de actividades 

La Alianza está comprometida con el respeto absoluto a los derechos humanos para generar condiciones de vida digna y bienestar para sus colaboradoras y colaboradores, por eso cuenta con sueldos y prestaciones que reflejan este compromiso.   

Se ofrece un rango salarial de $45,000 a $50,000 brutos, negociable según la experiencia y perfil de las personas postulantes. Se otorgan prestaciones superiores a las de la ley, como seguro de gastos médicos mayores y periodo vacacional por encima de lo que marca actualmente la Ley.   

Puesto de tiempo completo (40 horas) en la Ciudad de México, bajo una modalidad híbrida.   

Inicio de actividades: 3 de junio, 2024.  

Igualdad, diversidad y no discriminación

Desde la Alianza promovemos la diversidad y la igualdad de oportunidades laborales por lo que invitamos a que participen personas de distintos grupos sociales, religiones o creencias, edades, condiciones migratorias, orientaciones sexuales, identidades y reasignación de género

Además, tenemos el compromiso de tener condiciones laborales y espacios seguros para todas y todos. Por ello, se creó el Protocolo de prevención y actuación en casos de discriminación y violencia de género, hostigamiento y acoso sexual en Fundar. Todas las personas que tengan una relación laboral con la organización están obligadas a cumplir con dicho Protocolo. 

Confidencialidad

Las personas contratadas se obligan en los términos de no divulgación y confidencialidad a efecto de proteger la información confidencial a la que tenga acceso por la prestación de sus servicios, obligándose a no proporcionar a terceras personas, verbalmente o por escrito o en forma digital, directa o indirecta información a la que tengan acceso en el desarrollo de sus actividades. La violación de lo pactado tanto en ambos instrumentos legales implicará la rescisión de sus servicios sin responsabilidad para Fundar, con independencia de las acciones que por cualquier vía legal resulten procedentes. 

Proceso de aplicación 

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el 10 de mayo de 2024. Si te interesa, por favor envía un correo a: arelhi@fundar.org.mx ; javiermedina@oxfammexico.org, imargaritann@gmail.com y sndalark@gmail.com ; y compártenos tu CV acompañado de un ensayo de máximo dos cuartillas (Arial, 12, interlineado 1.5) en el que se plasme tu perspectiva de trabajo para establecer un escenario de éxito en la incidencia para la mejora de las condiciones laborales y de vida de las mujeres trabajadoras agrícolas, en caso de quedar al frente de la misma. 

Fecha límite para postular

10 de mayo, 2024